Residentes de la Plaza Mayor de Madrid y aledaños

Calidad de vida en nuestro entorno

Un poco de historia...

Vivimos en la Plaza Mayor de Madrid y nuestra calidad de vida en lo cotidiano está íntimamente ligada al estado general del Monumento histórico-artístico y al de sus Usos. 

Echamos a andar en agosto de 2019, hartos de ruidos y de una normativa sobre música callejera que no se cumplía. Hablando sobre el tema entre vecinos comprobamos que nadie nos representaba aún. Al constatar que muchos llevaban años de lucha en solitario, nos dimos cuenta que necesitábamos unirnos para ser escuchados.

El primer paso en agosto 2019, fue crear un punto de encuentro a través de una plataforma digital en Facebook, luego nos fuimos organizando y a partir noviembre de 2019 dimos forma legal a la asociación sin ánimo de lucro: Residentes de la Plaza Mayor de Madrid y aledaños.

Sus siglas son VPMMAD. Nos hemos constituido respetando el pluralismo. Nuestras acciones no están vinculadas a ningún partido político, cada asociado representa individualmente la diversidad de opinión de nuestro barrio.

Nuestros asociados son vecinos de toda la vida o nuevos residentes, propietarios e inquilinos, sin discriminación generacional, ni de ningún tipo. 

1-Nuestro primer logro fue formar parte de la comisión de evaluación de la música callejera en la Junta Municipal de Distrito Centro donde luchamos por la reducción horaria de interpretación de músicos para las áreas donde está permitido tocar y que se ratifique que, en la Plaza Mayor, Plaza de San Miguel, Plaza del Conde de Barajas y la Plaza del Conde de Miranda no se puede tocar. Instrucción 1/2020_ BOAM núm. 8.577 del 7 de febrero de 2020.

2 - En segundo lugar hemos logrado ponernos de acuerdo con Hosteleros y Comerciantes para solicitar a la JMDC que actúe para dar una solución al asentamiento en los soportales de la plaza durante años postergado. Luego se ha creado la Comisión de evaluación de la Plaza Mayor en JMDC para atender todos los temas relativos a la mejora del recinto. En esta comisión participan la Dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la Dirección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, el 30 de junio de 2020 se ha reunido por primera vez la Asamblea de presidentes de comunidades de vecinos de la Plaza Mayor y aledaños. En el acto de creación reflejamos todos los temas que afectan a las diferentes comunidades y nos propusimos agruparlos para establecer un diálogo directo con las administraciones.

Actualmente uno de los trabajos de grupo consiste en recuperar el buen funcionamiento de la antena de TV comuitaria que permaneció sin mantenimiento desde el año 2018, ahora el tema avanza y sigue su proceso. 

No es poco, los resultados son palpables y pretendemos que se refleje en nuestra calidad de vida, pero aún queda mucho por hacer.

¡Quien quiere cuida! es nuestro lema!

El equipo de VPMMAD lo constituimos un grupo de vecinos: Miguel_Soledad_Dominique_Isabel_Ricardo_María_Alberto_Domingo_Gracia…y la lista no para de crecer.

¿Qué queremos?

Nos movilizamos para reclamar a las administraciones que hagan su trabajo, que ejerzan sus competencias en Patrionio y atiendan las mejoras necesarias inherentes a nuestra calidad de vida en el entorno.

¿Cómo nos organizamos?

Tratamos de determinar el problema de nuestro entorno.

Estudiamos cómo abordarlo y como consensuarlo con el fin de obtener el resultado buscado.

Para ello según el tipo de problema, constituimos equipos de trabajo cuyas acciones se acuerdan en Asamblea o con la Junta Directiva:

#ruidos /Pedimos el fin del uso de amplificadores de músicos de calle / proveedores transpaleta / espectáculos con molestias sonoras / fin de la utilización de megáfonos de guías turísticos. 

#uso indebido del espacio público / figuras grotescas, no aún reguladas / masajistas callejeros / invasión del espacio público de algunas tiendas con exposición de productos en los soportales, pilastras y fachadas  / Carteles publicitarios en aceras dentro del Monumento BIC / mobiliario que desborda la Via Pública / estacionamiento Tuk Tuks / patinetes sin aparcamiento y otros. 

#VUTs / vecinos afectados por actividades que desarrollan una actividad ilegal de hospedaje en edificios residenciales. 

#Cultura / Se ha creado el grupo ProyectaCultura(r), taller de Ideas / Puesta en valor del entorno histórico. Dinamización cultral de calidad. 

#mejoras  Calle del Arco del triunfo / nueva iluminación galería Soportales / Proyectos de renovación de espacios y plazas del entorno.

#limpieza / grafitis / consumo de comidas fuera de los locales.